Entrevista con el Comisionado Javier Juárez Mojica

Marco regulatorio 5G en México


Foto%2BJJM%2B2.jpg

¿Cuáles son los principales avances en el marco regulatorio de México para facilitar el despliegue y adopción de 5G en el país? ¿Cuáles son los principales desafíos o elementos pendientes? 

Sabemos que el despliegue de redes de telecomunicaciones implica grandes inversiones, con periodos de recuperación muy prolongados, por lo que resulta imperativo para las empresas contar con certeza jurídica. Sin duda alguna, contar con una autoridad regulatoria con autonomía técnica para su operación y con el mandato de regular y promover el desarrollo eficiente del sector, brinda la certidumbre que las empresas necesitan para invertir.

A partir de la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013, se han tomado diversas acciones para incentivar y facilitar el despliegue y adopción de nuevas tecnologías, incluyendo 5G. Destaco, entre las principales acciones que se están llevando a cabo, la identificación y asignación de espectro radioeléctrico y la regulación para el despliegue, acceso y compartición de infraestructura.

Ejemplo de ello, fue la creación de la Red Compartida, proyecto que suma esfuerzos del Estado y la iniciativa privada para ampliar y mejorar los servicios de telecomunicaciones en todo el país, a la cual el IFT asignó 90 MHz de la banda de 700 MHz y que desde su concepción y despliegue utiliza tecnología 4G, pero eventualmente estará preparada para 5G.

Adicionalmente, como parte del impulso a la administración eficiente del espectro, el IFT ha llevado a cabo varios procesos de reordenamiento y licitación de bandas de frecuencias que eventualmente serán importantes para 5G. Por ejemplo, México es el primer país del mundo en liberar la banda de 600 MHz para los servicios de 5G. Se licitaron 120 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 2500-2690 MHz (Licitación No. IFT-7). La banda 3.5 GHz se encuentra en proceso de reordenamiento.

Por otro lado, en materia de regulación para el despliegue, acceso y compartición de infraestructura, de acuerdo con su Programa Anual de Trabajo, en 2019 el Instituto expedirá los Lineamientos para el despliegue de infraestructura de las telecomunicaciones y la radiodifusión, que favorecerán el uso óptimo de los recursos, la disminución de costos de transacción y la compartición de infraestructura.

Con respecto a los desafíos, los pronósticos señalan un aumento exponencial en el tráfico cursado a través de redes móviles y del número de dispositivos que estarán conectados en los próximos años. De acuerdo con datos presentados en la publicación Ericsson Mobility Report 2018, actualmente el promedio de datos generados mensualmente por un usuario de smartphone en Latinoamérica es de 3.4 Gb por mes, sin embargo, para el 2024 se pronostica que cada usuario generará 18 Gb de información mensualmente.

De igual forma, nuevos servicios y tecnologías, como vehículos autónomos y cirugías a distancia, requerirán de redes de telecomunicaciones más confiables y con menor demora en la recepción de datos.

Para facilitar el desarrollo de un ecosistema de nuevos servicios en 5G, con diversas necesidades específicas en términos de cobertura, alta tasa de transmisión y latencia, se necesitará contar con bandas de frecuencia a lo largo de todo el espectro radioeléctrico, lo que subraya la importancia de la administración eficiente del espectro para atender dichas necesidades.

Sin embargo, el espectro radioeléctrico resulta inútil sin el despliegue adecuado y oportuno de infraestructura, por lo que aunque está fuera del ámbito de competencia del Instituto, también es imperativo hacer más eficientes los procesos administrativos en los estados y municipios con la finalidad de incentivar la inversión de la industria. Sería deseable una política de infraestructura en los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, que unifique los criterios regulatorios, homologue requisitos y brinde certeza jurídica a los inversionistas para el correcto despliegue de infraestructura.

¿En qué medida México está listo para desarrollar e implementar esta nueva generación / por qué es importante adoptar 5G y cuáles serían sus principales beneficios en el país?

Como mencioné anteriormente, en México se han adoptado diversas medidas para implementar nuevas tecnologías de telecomunicaciones, y que impactan directamente en la implementación de 5G, entre ellas, la identificación y asignación de espectro radioeléctrico.

Desde su creación, el IFT ha trabajado en la planeación del espectro radioeléctrico mediante diversas actividades, como por ejemplo, la publicación de la “Opinión pública sobre identificación de las necesidades de espectro para las IMT entre 24.25 GHz y 86 GHz en México”, con la cual el IFT buscaba establecer las bases para diseñar una política espectral adecuada respecto a las telecomunicaciones móviles internacionales, familia de tecnologías móviles dentro de las cuales se encuentra 5G.

De igual manera, como mecanismo de participación no vinculante, se creó el Comité Técnico de Espectro Radioeléctrico (CTER), donde la industria, la academia y las partes interesadas comparten opiniones acerca de las necesidades, estrategias y estudios sobre el espectro radioeléctrico que son trabajados por el regulador, lo cual contribuye al proceso de toma de decisiones del IFT.

Por otro lado, como parte de su Plan Anual de Trabajo, el IFT se encuentra desarrollando un estudio prospectivo sobre las bandas de frecuencias factibles para el despliegue de sistemas de quinta generación, acorde con las mejores prácticas internacionales, el cual contribuirá a preparar un ambiente favorable para el futuro despliegue de este tipo de redes.

Todo esto, por mencionar algunas de las acciones específicas en materia de espectro radioeléctrico orientado a 5G que ha desarrollado el IFT.

Respecto a los beneficios, sabemos que la tecnología 5G ofrece mayor capacidad, conectividad masiva, ultra confiabilidad y baja latencia, lo que permite el desarrollo de nuevos y mejores servicios como conducción de vehículos autónomos, creación de ciudades inteligentes, cirugías a distancia, aplicaciones industriales en tiempo real, realidad virtual mejorada y miles de nuevas aplicaciones de IoT. Podemos decir que 5G es un catalizador que mejorará e incrementará los servicios prestados a través de las redes de telecomunicaciones, lo que se traducirá en un mayor bienestar para los usuarios.

¿Qué posición tendrá el IFT para incentivar inversiones 5G y promover despliegue de infraestructura en zonas con menor interés comercial para operadores?

En México, las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general y el Estado está obligado a garantizar a todos los mexicanos el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluidos los servicios de banda ancha e Internet, el IFT tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

Cumpliendo con la función que le ha sido encomendada, el IFT ha enfocado sus políticas regulatorias en promover un mayor despliegue que permita llevar los servicios de telecomunicaciones a un mayor número de poblaciones y con una mejor calidad, lo que incluye el uso de nuevas tecnologías. Además de procurar acciones que incentivan el despliegue en poblaciones que no cuentan con cobertura de servicios de telecomunicaciones, el IFT busca reducir las barreras regulatorias con la finalidad de generar un entorno que permita cerrar la brecha de mercado a efecto de que éste alcance su máxima expansión y las zonas que requieran el apoyo estatal sean las menos.

Con ánimo de fomentar su utilización, se han generado guías informativas sobre concesiones comunitarias e indígenas, esto para dar a conocer información sobre alternativas para acceder a concesiones de servicios de telecomunicaciones, especialmente en aquellos lugares que, hasta ahora, han resultado menos atractivos para los operadores comerciales.

Destaca también el establecimiento de obligaciones y condiciones de cobertura en los títulos de concesión de los ganadores de licitaciones de espectro radioeléctrico. Ejemplo de ello es la reciente licitación de espectro en la banda de 2.5 GHz, en la cual se impusieron a los ganadores obligaciones de cobertura en zonas no atendidas.

Así, el Instituto se ha asumido como facilitador, generando con su regulación las condiciones para promover el desarrollo del sector como resultado de despliegue de infraestructura, inversión en tecnología y competencia efectiva. Ahora bien, habrá zonas donde el mercado será incapaz de atender las necesidades. Es aquí donde una política integral cobra relevancia y se concibe como la coordinación de industria, gobierno y regulador, tomando en consideración los potenciales beneficios en los sectores colindantes a las telecomunicaciones como salud, educación, inclusión financiera y acceso a la información.